Información para los voluntarios

Qué es un campo de trabajo:

Un campo de trabajo es un proyecto de voluntariado donde participan personas de todo el mundo para llevar a cabo las actuaciones de ayuda durante un periodo corto de tiempo mientras conviven conjuntamente con otros voluntarios y coordinadores de la asociación.

 

Quién puede participar:

Puede participar en los proyectos toda persona mayor de 18 años (no hay límite de edad porque la edad no nos parece un impedimento siempre que haya ganas de colaborar) siempre y cuando:  

  • Esté motivada para realizar un voluntariado y ayudar a los demás.
  • Sepa convivir en grupo y quiera conocer nuevas personas y culturas. 
  • Esté interesado en conocer nuevas culturas y tenga respeto por las diferencias del país, entendiendo la diversidad como riqueza. 
  • Aporte su energía para conseguir los objetivos del proyecto y disfrute para hacer del campo una experiencia única para todos.

 

Responsabilidades del voluntario:

El voluntario que decide participar en un proyecto de la asociación se compromete a:

  • Hacer su trabajo de una manera responsable para cumplir con los objetivos del proyecto. 
  • Encargarse de su propio vuelo (la asociación ayudará en el traslado al pueblo donde se realiza el voluntariado).
  • Adquirir un seguro de viaje que cubra cualquier tipo de imprevisto durante su estancia en Marruecos.
  • Pagar los gastos personales del viaje y actividades de ocio.
  • Respetar las normas de convivencia establecidas por la Asociación, así como respetar la cultura del pueblo y sus gentes. 
  • Adaptarse a los cambios previstos, ser flexible en todo momento y aprender de lo que nos ofrece la experiencia. 

 

Localización del voluntariado:

Los proyectos que realiza la asociación Amal se sitúan en el pueblo de Taznaqt, en la provincia de Errachida, al sur de Marruecos, o en su defecto, en la ciudad de Errachidia.

 

Periodos de voluntariado:

Los proyectos de voluntariado de la asociación Amal se realizan en verano, durante los meses de julio y agosto, y tienen dos semanas de duración, a escoger entre la primera o segunda quincena de cada mes (somos totalmente flexibles en cuestión de fechas y estamos abiertos a realizar los cambios necesarios para adaptarnos a los horarios de los voluntarios). También se puede optar por una semana de voluntariado en invierno durante las vacaciones de Navidad o en primavera durante las vacaciones de Semana Santa.

 

Llegada y salida:

En el caso de la llegada, los proyectos se establecen para comenzar el día que llega el vuelo, en este caso, se comprenden de sábado a sábado, de modo que las cuestiones relativas a la recogida puedan estar coordinadas de manera más eficaz para todos grupos. De esta manera, aconsejamos que los vuelos sean a la ciudad de Fez, la más cercana a Errachidia (trayecto de unas 7 horas aproximadamente con taxis). 

La recogida se realizará en el aeropuerto, por taxis que enviará la asociación, y siempre que sea posible acudirá al aeropuerto un coordinador de la asociación.

 

Traslado al pueblo:

Aconsejamos a los voluntarios viajar a la ciudad de Fez (la más cercana a Errachidia), pero también se podría viajar a Marrakech o Casablanca. Desde el aeropuerto se debe coger un taxi, o el tren en el caso de Casablanca, para llegar a la ciudad. Es preciso ir a la estación de autobuses de la ciudad para coger un autobús que llevará directamente a Errachidia, suele haber uno o dos por día, o quizás más. Nosotros nos comprometemos a ir a buscar a los voluntarios que vayan solos a Errachidia y llevarlos a la casa de Taznaqt. Desde la asociación recomendamos hacer el viaje en grupo con todos los voluntarios (si hay un grupo de más de 5 personas, la asociación envía un coordinador para hacer la recogida y acompañar a los voluntarios hasta su destino), aunque también es posible hacer el viaje individualmente, en cuyo caso la asociación enviará un documento a los voluntarios con toda la información y consejos para llegar a Errachidia.

 

Seguro:

Es imprescindible contratar un seguro de viaje que tenga amplia cobertura para toda la estancia en el voluntariado en caso de accidentes, enfermedad, pérdida de equipaje, etc. El presidente y coordinador general de la asociación es el responsable de la seguridad de los voluntarios en el campo de trabajo, por lo que preferimos asegurarnos que los voluntarios tienen un seguro adecuado para evitar cualquier tipo de problema.

 

Cuota de participación:

La cuota de participación para cualquiera de nuestros proyectos es de 190 euros en verano y 150 euros en Navidad y Semana Santa. Esto incluye el alojamiento en la casa de la asociación, cuatro comidas diarias cocinadas por una mujer marroquí durante la estancia en el voluntariado, clases de árabe, así como también una contribución para materiales para realizar los proyectos de voluntariado, proyectos de sensibilización o bien proyectos que repercutan en el pueblo a largo plazo. 

 

Idioma:

No es necesario tener conocimiento de la lengua árabe para participar en el voluntariado, pero es aconsejable tener cierto nivel de inglés o francés para poder interactuar con los coordinadores, aunque no es algo indispensable, ya que varios coordinadores hablan castellano y hay coordinadores españoles que podrán ayudar a todos los voluntarios en cualquier momento.

 

Funcionamiento diario:

El primer día que los voluntarios llegan a la casa o escuela donde nos alojamos, habrá una sesión informativa donde los coordinadores se presentarán y explicarán el funcionamiento de la asociación y del voluntariado. También se aprovechará la reunión para conocernos entre voluntarios y coordinadores. En esta primera reunión se estipularán los grupos de trabajo, el horario y las reuniones de cada uno de los proyectos, además de los grupos de limpieza y de cualquier cuestión relacionada con la cultura, tradición o idioma del país. Durante este primer día se hará un recorrido por el pueblo para que los voluntarios conozcan los lugares donde trabajarán y se familiarice con parte de la comunidad.

Se establece un horario de trabajo de 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde para realizar los proyectos. Hay también un tiempo estipulado para realizar labores de limpieza y organización de reuniones (de grupo y globales para mantener el orden y solucionar cualquier situación que pueda surgir). El resto del tiempo es libre para que los voluntarios lo dediquen según sus intereses. Desde la asociación se proponen unas actividades culturales y de ocio, la mayoría para hacer por la tarde o por la noche, de manera que los voluntarios puedan disfrutar al máximo de su voluntariado y conocer las costumbres de la comunidad.

 

Clases de árabe:

La asociación ofrece un pequeño curso de árabe gratuito para todos los voluntarios interesados en conocer más sobre esta lengua. Son clases de árabe marroquí (darija), muy prácticas y orientadas para situaciones del día a día. De esta manera se dota al voluntario de algunas palabras básicas para que tenga la oportunidad de utilizarlas durante su estancia y así intentar comunicarse con los niños y los habitantes del pueblo. Por favor, indica si quieres apuntarte a las clases de árabe en el formulario de inscripción.

 

Tiempo libre:

Los voluntarios disponen de ciertas horas como tiempo libre que pueden aprovechar para conocerse mejor entre ellos, realizar tareas personales o actividades de ocio. Desde la asociación proponemos una serie de actividades culturales para conocer mejor el lugar y la cultura del país:

  • Gimkana por la ciudad (noche)
  • Visita a la cafetería y el museo (noche)
  • Hammam (tarde)
  • Visita a la casa-museo (noche)
  • Clase de cocina árabe (tarde)
  • Cena con una familia marroquí (noche)
  • Taller Boda marroquí- vestidos tradicionales y henna (noche)
  • Música tradicional (noche)
  • Fiesta popular (noche)

La asociación también propone hacer otras actividades como varias visitas a colectivos en situación de exclusión social, como son las personas discapacitadas, los niños enfermos del hospital, los niños huérfanos, etc. o asociaciones de mujeres que luchan por sus derechos.

 

Durante el voluntariado se realizan diferentes excursiones para que los voluntarios puedan conocer mejor el lugar dónde pasan sus vacaciones. Aunque son altamente recomendables cada una de ellas, ya que se trata de conocer lugares que no están a nuestro alcance normalmente, no son obligatorias, pero estamos seguros de que todos los voluntarios que realicen estas excursiones quedaran gratamente sorprendidos con todo lo que visiten. De esta manera se establecen dos excursiones:

  • La fuente azul de Meski.
  • El desierto marroquí de Merzouga.