Taznaqt

 

Taznaqt es un pueblo pequeño, como muchas otras aldeas alrededor de la ciudad de Errachidia. Las casas son pequeñas, con forma cuadrara, hechas con materiales simples como la arcilla, y suelen ser planas, es decir sin tejado, en la parte superior suelen haber terrazas que la gente aprovecha para dormir en verano.

 

Muchos de los pueblos de alrededor de Errachidia no tienen electricidad o sólo tienen electricidad unas horas al día. Algunos no tienen agua corriente y cogen agua de un pozo. En el peor de los casos ni siquiera existe pozo y la gente tiene que caminar muchos kilómetros para conseguir agua. La mayoría de las aldeas se encuentran aisladas de las tiendas, los médicos y hospitales. Además el transporte público, como autobuses o taxis, funciona sólo en unos horarios concretos, por lo que la movilidad entre estos pueblos y la ciudad, durante ciertos momentos, es complicada. 

 

Errachidia

 Errachidia es la principal ciudad de la provincia de Errachidia. La provincia tiene una superficie de 5.917 km² y 556 612 habitantes censados en 2004, consta de 8 municipios y 39 comunas. 

 

 La ciudad de Errachidia está situada al sudeste de Marruecos, en el valle Ziz, entre las montañas del Alto Atlas y el desierto marroquí del Sahara.

El paisaje está dominado por montañas de color rojo, las rocas y los campos de piedras. En medio de este ambiente seco se pueden encontrar muchos oasis de palmeras que producen deliciosos dátiles.  

 

A una distancia de 18 kilometros de Errachidia, muy cerca de Taznaqt, encontramos ¨la Fuente azul de Meski¨, es un flujo natural de agua fría que viene directamente de las montañas. En verano la piscina de la ¨Fuente Meski Azul¨ es un lugar ideal para nadar o simplemente tomar algo, de hecho es la única piscina pública de Errachidia, por lo que en verano es un lugar muy concurrido entre los lugareños. Debido a la sequía es difícil ganarse la vida con la agricultura. Sin embargo, la agricultura aporta la principal fuente de ingresos para la mayoría de la gente. 

 

Errachida tiene un clima desértico, Los inviernos son fríos, las temperaturas caen hasta los 12 grados bajo cero, con grandes diferencias entre el día y la noche. Las mejores son las temperaturas en primavera y otoño con una media de 25 grados. Los veranos son cálidos. Julio y agosto son los meses más calientes con una temperatura de alrededor de 40 grados durante el día. Las tardes y noches de verano son bastante agradables. El clima puede cambiar en un período muy corto. En dos semanas puede cambiar el clima de alrededor de cero grados con nieve a 25 grados con sol.

Errachidia es una pequeña ciudad, con muchos cafés, mezquitas, algunos hoteles y restaurantes, ciber-cafés, tiendas y algunas piscinas. La gente se mueve alrededor de la ciudad en bicicleta, motocicleta o "petit-taxi". En verano, durante el día las calles son tranquilas y todo el mundo se queda en las casas. La tranquilidad del día es un vivo contraste con el movimiento de la noche.

Las condiciones de vida son generalmente pobres y la vida es más tradicional. En las calles se ven burros, mulas y caballos, y tuc-tuc como medios de transporte. En todas las ciudades el Zoco es el lugar para comprar todo lo necesario: frutas, carne, ropa, diversos utensilios, recuerdos, etc

 

En Errachidia hay algunos barrios pobres. Los baños son un lujo igual que la ropa bonita/cara. La entrada del zoco es el lugar para pedir dinero. Impactante es la situación de las personas con discapacidad, que tienen muy pocas facilidades y algunos incluso no tienen nada. 

La región de Errachidia es un mosaico cultural y lingüístico. Cada tribu, cada valle, cada pueblo tiene sus propias características únicas, identificables por su música, arquitectura y sus costumbres. Aunque los hombres visten de forma más o menos igual, con matices regionales indetectables para el ojo no acostumbrado, los trajes y peinados de las mujeres y también sus condiciones de vida difieren de un lugar a otro dentro de la provincia y de una tribu a otra. Cada región y cada tribu tiene su propio dialecto. Los miembros de la tribu son reconocibles por su lengua y su acento y cada tribu posee una rica y variada tradición oral y poética.

En Errachidia la gente se viste de diversas maneras. Para las mujeres casadas, llevar el velo es más común, pero para las mujeres solteras y las niñas no es lo mismo, una gran parte de ellas no llevan velo. Las niñas y las jóvenes usan vaqueros y pantalones, mientras que la mayoría de las mujeres mayores usan faldas, vestidos y las ¨jellabas¨.  Toda vestimenta sigue las reglas del Islam, que consiste en no mostrar demasiado el cuerpo.

 

La vida de hombres y mujeres es diferente. Los hombres pasan una gran parte de su tiempo en las cafeterías con sus amigos, fumando, jugando a las cartas o simplemente hablando. Las mujeres, al contrario, pasan la mayor parte de su tiempo dentro de las casas, arreglándolas y preparando las comidas. Difícilmente se puede encontrar a una mujer en las cafeterías. Algunas mujeres trabajan fuera, la enseñanza, por ejemplo, es común como empleo para las mujeres.
La amistad entre un hombre y una mujer es poco común. Los diferentes roles de hombres y mujeres dentro de la sociedad no es un signo de la opresión de las mujeres o de la superioridad del hombre sobre la mujer, sino de tradición. Tanto hombres como mujeres son respetados por igual en la cultura marroquí.

 

El Islam domina el modo de vida. Cinco veces al día se puede escuchar la llamada de las mezquitas cuando es tiempo de oración. La gente reza en las mezquitas, pero también es común orar en cualquier otro lugar, siempre y cuando haya un subsuelo limpio, si no la gente usa alfombras pequeñas para hacer su oración. Se pueden encontrar personas orando en el zoco, en la estación de autobuses o simplemente en la calle. Viernes por la tarde está reservado para pasar el día en las mezquitas, o dedicar el tiempo a Dios en otro lugar. 

 

Para la gente marroquí, está prohibido beber alcohol, comer carne de cerdo o tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Para todos los turistas, este tipo de comportamiento es tolerado. Nunca se ve que la gente muestre su amor en lugares públicos, por ejemplo, besarse o abrazarse en la calle no es algo común. Incluso es deseable para un hombre y una mujer no ir por la calle cogidos de la mano en público, estén casados o no.

Los marroquís son muy hospitalarios. Al entrar a la casa de alguien, se sirve el té y las delicias de inmediato. La gente siempre prepara demasiados alimentos para si alguien aparece inesperadamente en torno a la hora de la comida o la cena. Ellos le animan a comer más y más diciendo ¨Kul, Kul¨ ("come!","come!").

Como invitado, no se permiten ayudar a la limpieza de los platos o la casa. No se sienta obligado a comer toda la comida que hay en el plato. Sólo comer un poco de todo, después del primer plato probablemente servirán otro, y otro....

La gente suele saludar a cada uno dando la mano. Buenos amigos entre sí se dan besos en la mejilla, cuando no se han visto durante mucho tiempo. Besar sólo es común entre personas del mismo sexo, excepto entre los miembros de la familia: darse besos es muy normal entre hermanos y hermanas También es normal que dos personas del mismo sexo se cojan de las manos.. Los saludos son seguidos por muchas preguntas sobre el bienestar de la otra persona y de su familia.

 

En el árabe de Marruecos hay unas cinco maneras de preguntar cómo está alguien y todas estas expresiones se utilizan cuando las personas se encuentran "Labas?, bejír?, kedair?, jbark?, mezyan?"

 

La cocina marroquí es una de las mejores de todo el mundo. El plato más común es tagine: patatas, carne y verduras cocinado en una olla grande de cerámica. Igual de importante es el sabor y la decoración de los alimentos.

Todas las personas comen de un plato y en lugar de utilizar los cubiertos cogen la comida con pan y usando las manos. Junto con el tagine se sirven pequeños platos con diferentes ensaladas. Cuando se duda de que plato se supone comer, siempre el más cercano a usted.  Se considera mal comer la comida del lado de otra persona.

 

La gente marroquí come cuatro veces al día. El desayuno es una comida sencilla de pan, café y/o leche, aceite, mantequilla... Por la tarde, alrededor de la 1 pm se sirve la comida, es una gran comida caliente: tagine o cuscús. A las 6 pm, se sirve el famoso té con un aperitivo como, por ejemplo, una torta. La hora de la cena es tarde en la noche, entre el 10 y 11 p.m. que es otra comida caliente que puede ser de todo: tagine, sopa, arroz, pasta. La gente bebe té marroquí con mucha frecuencia, el té típico es té a la menta con bastante azúcar.

 

Viajar en Marruecos es seguro. Se puede llegar a casi todas las ciudades en autobús. CTM es la más segura y más cómoda compañía. Sin embargo, existen muchas otras compañías. Los autobuses de la mayor parte de estas empresas no tienen aire acondicionado y no tienen un horario estricto, sino que salen cuando el autobús esté lleno. Es posible que se detengan durante un largo tiempo en el camino para un descanso o llenar el autobús con nuevos viajeros. Para distancias cortas de una ciudad a otra, también puede coger un ¨grantaxi¨. Un gran taxi es un taxi en el que se transportan un máximo de 6 personas (excluida la del conductor). Los precios son fijados por taxi y de acuerdo a la distancia. También hay un servicio aéreo a Errachidia. Dentro de las ciudades el principal método de transporte es el uso del petit taxi. Petit taxis, en Errachidia, son coches pequeños de color azul en la que hay lugar para 4 viajeros. Se fijan precios por persona y usted paga en función de la distancia. Al igual que en cualquier otro país, sea consciente de los rateros, especialmente en las grandes ciudades y lugares con gentío y turistas.

 

Se recomienda a las mujeres no llevar faldas o pantalones muy cortos, por encima de las rodillas, ni camisetas sin mangas o que muestren el vientre. Para los hombres, la norma es no mostrar demasiado su cuerpo, es decir que no deben caminar por la calle sin camiseta.