Participación

¿Puedo participar si soy menor de edad?

El mínimo de edad para participar es de 18 años, por lo que no podemos aceptar menores de edad para participar en nuestros proyectos. 

 

¿Hay límite de edad para participar?

No hay ningún límite de edad para participar en nuestros proyectos, aceptamos voluntarios de todas las edades para garantizar la diversidad, además creemos que no puede existir un límite de edad para ser voluntario mientras se tenga motivación y ganas de ayudar a los demás.

 

¿Necesito experiencia para participar?

No se requiere de experiencia para participar en cualquiera de nuestros proyectos de voluntariado. Por otra parte, los voluntarios que se inscriban en un proyecto deben tener la seguridad de poder realizarlo y el compromiso para llevar a cabo sus tareas.

 

¿Cuántos voluntarios pueden participar en cada proyecto?

En cada proyecto puede haber un máximo de 15 personas, para asegurar el buen funcionamiento y orden del proyecto. También habrá uno o dos coordinadores por proyecto para guiar y ayudar a los coordinadores en sus funciones y tareas.

 

¿Puedo participar en más de un proyecto o en más de una quincena?

Para garantizar el éxito del voluntariado aconsejamos que los voluntarios se comprometan con un proyecto, pero una vez allí pueden cambiarse de proyecto si les gusta más otro o pueden trabajar en otros proyectos de manera ocasional.

Los voluntarios pueden inscribirse en más de una quincena para seguir trabajando en el voluntariado por más tiempo, únicamente deberán indicarlo en el formulario de inscripción y pagar la cuota por cada periodo en que se inscriban.

 

Durante el voluntariado:

No hablo árabe, ¿es un problema para trabajar con los niños?

No es necesario que los voluntarios tengan conocimientos de la lengua árabe para participar en los proyectos, habrá voluntarios de Marruecos y un coordinador en cada proyecto como traductores y para ayudar a los voluntarios a comunicarse con los niños y para cualquier explicación que requieran las actividades.

 

No tengo un buen dominio del inglés, ¿tendré problemas para comunicarme?

Es aconsejable tener cierto nivel de inglés o francés para poder interactuar con los coordinadores, aunque no es algo indispensable, ya que varios coordinadores tienen conocimiento del español y los coordinadores españoles podrán ayudar a todos los voluntarios en cualquier momento.

 

¿Cuánto tiempo corresponde al trabajo de voluntariado?

Desde la asociación se propone hacer entre 2 horas y media y 3 horas de trabajo por la mañana y dejar la tarde libre para los voluntarios, para realizar actividades de ocio, o para hacer visitas a colectivos en peligro de exclusión social.  En ocasiones se realizarán actividades lúdicas con los niños por las tardes también. 

 

¿Se puede salir de la escuela en el tiempo libre?       

Los voluntarios pueden salir de la escuela en cualquier momento, tanto para realizar tareas personales (ir a comprar, al ciber…) como para hacer actividades de ocio en grupo (ir a la cafetería, al zoco, pasear…). Los voluntarios siempre irán acompañados de un coordinador de la asociación para garantizar su seguridad, ayudarles a realizar cualquier gestión o simplemente ayudarles en la comunicación con los habitantes.

 

¿Qué necesito llevar para el voluntariado?

Se aconseja llevar una mochila en lugar de maleta, ya que el trayecto es largo y muchas de las calles no están asfaltadas.

Estos son los objetos que recomendamos llevar a los voluntarios:

-          Crema con protección solar (en verano y Semana Santa)

-          Gorra para soportar la calor (en verano y Semana Santa)

-          Protector labial.

-          Traje de baño.

-          Zapatos cómodos para caminar (deportivas)

-          Sandalias (en verano y Semana Santa también)

-          Toalla.

-          Sábanas de cama individual.

-          Repelente de mosquitos y crema para picaduras.

-          Gafas de sol para protegerse del sol y la arena del desierto.

-          Y si es posible traer material didáctico o escolar, sería un favor para la Asociación.

 

¿En caso de emergencia médica, de qué cuidados dispondré?

Si uno de los voluntarios sufre un accidente o algún tipo de enfermedad, será acompañado inmediatamente al hospital por un coordinador de la asociación para que sea tratado debidamente. Es importante que los voluntarios cuenten con un seguro de viaje para que cubra cualquiera de estas situaciones. También aconsejamos que nos informen de cualquier afección o problema médico que tengan permanente o habitualmente, así como las alergias. Por último, pedimos nos den un contacto para llamar en caso de emergencia para pedir cualquier tipo de información sobre el voluntario o informar de cualquier situación.

 

 ¿Cómo es la escuela o casa dónde se alojaran los voluntarios?

 La asociación dispone de una casa en Taznaqt, el pueblo donde se llevará a cabo el voluntariado, que está equipada con habitaciones para los voluntarios y coordinadores, ducha y lavabo, cocina, sala para las reuniones, y una terraza. Normalmente, se dispondrá de esta casa para alojar a los voluntarios, pero si hay muchas personas inscritas o se deciden hacer nuevos proyectos en Errachidia, como los que hay en colaboración con la asociación Temps, se dispondrá de una escuela con las mismas instalaciones.

 

¿De qué comodidades se dispone en la casa dónde viven los voluntarios?

Las comodidades en un campo de trabajo son básicas. Los voluntarios recibirán colchones y almohadas para dormir (se tienen que traer las sábanas). En la casa hay material de limpieza para poder lavar la ropa o mantener las habitaciones limpias. Cada voluntario será responsable de la limpieza de sus cosas y el orden de su espacio, además de las zonas comunes, que se limpiarán entre voluntarios y coordinadores por turnos. En la casa hay electricidad, con enchufes de 220V (igual que en España) y bombonas de gas para preparar la comida y tener agua caliente. Los teléfonos móviles funcionan sin problema en Marruecos, y se puede comprar una tarjeta SIM recargable para llamar a mejor precio.

 

¿Cómo es la comida que nos facilitan en la escuela?

Los coordinadores se encargarán de preparar el desayuno y la cocinera preparará platos típicos marroquíes para la comida y la cena. Si eres vegetariano, te pedimos nos lo hagas saber en el formulario de inscripción.

 

¿Quién convivirá con los voluntarios?

Los voluntarios convivirán con los miembros de la asociación y demás coordinadores de los proyectos. No podrán entrar en la casa niños ni cualquier otra persona sin permiso del presidente, para vigilar las pertenencias de los voluntarios y evitar así cualquier problema.

 

Religión / cultura

 ¿Es un lugar seguro para viajar?

Tanto Errachidia como los pueblos de alrededor son muy tranquilos y seguros, la gente es tradicional, amigable y muy hospitalaria. Los turistas, especialmente los voluntarios, son muy respetados por todos los habitantes, que saben que están allí para ayudar a los que lo necesitan.

 

 ¿Hay restricciones en cuanto al vestuario?

Se aconseja llevar un tipo de vestuario discreto para respetar las tradiciones y la gente de la zona. Se recomienda a las mujeres no llevar faldas o pantalones muy cortos, por encima de las rodillas, ni camisetas sin mangas o que muestren el vientre. Para los hombres, la norma es no mostrar demasiado de su cuerpo, es decir que no deben caminar por la calle sin camiseta. Estas indicaciones son para la calle, en cambio, para el interior de la casa no hay problema en cuanto a vestuario, ya que los coordinadores están acostumbrados a las costumbres europeas.

 

¿Hay restricciones fotográficas en Marruecos?

Debido a las diferencias culturales, se recomienda preguntar a la persona antes de hacer una foto, especialmente con las personas adultas. Por otro lado, a los niños les encantan las fotos, no hay problemas para hacerles fotos durante los proyectos. Por último, está prohibido hacer fotos en bases militares o aeropuertos.

 

Viaje

¿Necesito visado para viajar a Marruecos?

Los voluntarios que provengan de países europeos o de América del Norte no necesitan visado para entrar a Marruecos. Sin embargo, los demás necesitan solicitar el visado para poder viajar. Si eres de otro país, es importante que llames al consulado para pedir información o que nos lo comentes, para que lo consultemos nosotros.

 

 ¿Es necesario vacunarse para viajar a Marruecos?

No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Marruecos, aunque si tienes algún problema de salud es preferible que preguntes a tu médico.

 

¿Es necesario un seguro de viaje?

Es imprescindible contratar un seguro de viaje que tenga amplia cobertura para toda la estancia en el voluntariado en caso de accidentes, enfermedad, pérdida de equipaje, etc. para evitar cualquier tipo de problema. Se aconseja contratar el seguro que ofrece la compañía aérea, siempre que cubra la atención sanitaria las 24 horas. 

 

¿Cómo se llega al campo de trabajo?

En el caso de que se pueda contar con un grupo de mínimo 5 personas, un miembro de la asociación irá a recoger a los voluntarios al aeropuerto. En caso de que no pueda realizarse la recogida o los voluntarios prefieran hacer el viaje de manera individual, la asociación dará amplias instrucciones a los voluntarios sobre cómo llegar sin problemas a Errachidia, lugar donde se realiza el voluntariado. Es aconsejable que los voluntarios se pongan de acuerdo para llegar a la misma ciudad y en horas y días similares para poder adecuar la recogida. 

 

¿Me recogerán al llegar al aeropuerto?

Un miembro de la asociación se encargará de recoger al grupo en el aeropuerto (mínimo 5 personas). Se facilitarán los emails de contacto de otros voluntarios para poder coger los mismos destinos y fechas, y así formar un grupo lo más amplio posible, de manera que todos los voluntarios puedan ser recogidos. En el caso de no llegar al quorum para hacer la recogida, se hablará con los voluntarios para llegar a un acuerdo. Si hay algún voluntario que no puede adaptarse al plan de recogida, se dará toda la información pertinente para que pueda llegar sin problemas desde el aeropuerto hasta Errachidia, dónde le estaremos esperando.

 

¿Puedo llegar antes o después del primer día de voluntariado?

Puedes viajar a Marruecos en el momento que quieras, antes o después de que empiece el voluntariado, nosotros te daremos la bienvenida. En el caso de que viajes antes y necesites alojamiento, nosotros te ayudaremos a buscar uno acorde a lo que buscas.

 

¿Puedo abandonar el voluntariado antes de su finalización?

No se recomienda la opción de abandonar el voluntariado antes de su finalización, aunque si alguien tiene que hacerlo por algún motivo importante, no hay problema, pero a partir de ese momento la asociación no se puede responsabilizar del voluntario. 

 

Dinero

 ¿A qué se destina la cuota de participación en los proyectos?

La asociación Amal no recibe ningún tipo de financiación, ni de otra organización ni del gobierno, por lo que necesitamos la ayuda de los voluntarios a través de las cuotas de participación en los proyectos para poder seguir con la asociación y nuestro trabajo. Con el dinero que nos proporcionan los voluntarios a partir de su inscripción en los proyectos, la asociación debe pagar los gastos básicos como el alojamiento y la comida, además de las comodidades posibles, los gastos de material para los proyectos de voluntariado y otros proyectos locales, y de mantenimiento de la asociación, entre otros. Sin este dinero, la asociación, simplemente, no podría realizar sus proyectos.

 

¿Cuándo se tiene que pagar la cuota?

En el proceso de inscripción en el proyecto de voluntariado, el voluntario deberá pagar una parte de la cuota para reservar su plaza y asegurarnos de su asistencia al voluntariado. El resto de la cuota puede ser pagado en Errachidia, cuando los voluntarios hayan llegado a la casa o escuela y estén conformes con todo, aunque algunos voluntarios deciden pagar toda la cuota antes de viajar para no llevar tanto dinero encima, cosa que también es viable. 

 

¿Qué incluye la cuota de participación?

La cuota de participación es de 220€ para nuestros proyectos de verano y de 150€ para los proyectos de Navidad y Semana Santa. Esto incluye el alojamiento en una casa o escuela y tres comidas diarias cocinadas por una mujer marroquí durante la estancia en el voluntariado, además de las clases de árabe y también una contribución para materiales para realizar los proyectos de voluntariado y otros proyectos locales. Así, lo que no está incluido es: el precio del vuelo y el seguro de viaje, el transporte para llegar al campo de trabajo, las excursiones, el agua mineral y los gastos personales.

 

¿Cuánto cuestan las excursiones?

Las excursiones son optativas pero muy recomendables y cuestan 60 euros en total. Esto se divide entre la excursión al desierto, que son 55 euros por dos días dónde se incluye el hotel, el transporte, la excursión en camello por el desierto, la fiesta de música tradicional y las comidas; y la excursión a la piscina natural de Meski, que son 5 euros. 

 

¿Cuál es la moneda del país y cómo se hace el cambio de divisas?

La moneda del país se llama Dirham y la equivalencia aproximada es de 1€ igual a 10 DH, con algunas variaciones según el momento. Por otro lado, se pueden cambiar fácilmente divisas de otros países en cualquier sucursal de banco.

 

¿Se puede utilizar la tarjeta de débito o crédito en Marruecos?

Sí, se puede utilizar cualquier tarjeta para sacar dinero en efectivo desde cualquier cajero automático de las sucursales de banco de Marruecos, sin embargo, hay que tener en cuenta que la comisión es de unos 4 euros por sacar hasta 100 euros y de unos 10 euros por sacar 200 euros.